sábado, 4 de junio de 2016

Voto en blanco, voto marica

Elección: Dícese de la opción que se toma entre varias.

Toda elección es controversial y polarizante, si no fuera así sería una decisión unánime y ya no una elección. En las elecciones hay que optar por alguna opción, hay que sopesar las alternativas, hay que ponderar lo conveniente para la causa que se persigue.

En las elecciones hay votos a favor, votos en contra, votos a ganador, votos por el mal menor, votos con la nariz tapada, votos reflexivos, votos críticos, votos nulos, votos viciados y votos en blanco.

Puedo entender el voto por el mal menor, ese que se da cuando los candidatos son malos y equivale a cuando de soltero tenía que elegir entre la camisa menos sucia para ponerme; asimismo entiendo el voto reflexivo para optar por una posición que no concuerda con la nuestra pero es absolutamente necesario. 

También entiendo el voto nulo o viciado, ese que sirve para expresar nuestra protesta por los pésimos candidatos (casi una constante en nuestra política) o la mala organización (como la de estas elecciones presidenciales), ese voto que significa “métanse las elecciones al poto”.


Insuperable y real logo de Alvaro Portales


Lo que nunca voy a entender es el voto en blanco, sinónimo de indecisión y de falta de compromiso, ese voto marica que se emite por cumplir o por no pagar una multa.

2 comentarios:

Luis Guadalupe dijo...

Hola Elmo. Concuerdo contigo, el voto en blanco es un voto ni fu ni fa. Es como que no tengas nada que hacer y te vas hasta el centro de votación de paseo y hacer la fina de que vas a votar. Como bien dices, se emite solo para no pagar la multa.

Un abrazo.

LUCHO

Elmo Nofeo dijo...

Luis Guadalupe:
Lo peor es que luego se quejan de los elegidos.

Un abrazo